ADSL

Hola debianeros

tengo la intención de cambiar mi tarifa plana RTB por
ADSL, ahora que ya la han puesto en la centralita que
me corresponde, y mis dudas son las siguientes:

Wanadoo ha lanzado una oferta, SpeedPack ADSL, en la
que el alta es gratis y regalan un modem ADSL 3Com,
cable USB, y ahí est´ça mi problema:¿modem o router?
sobre todo si el modem es USB, particularmente
prefiero un router, pero como no ando muy puesto en la
materia, me gustaría algún que otro comentario. Para
que esto sea así, debo mantener el contrato al menos
un año.

Con eresmas, indem, con modem 3Com Dual Link y alta
gratis, pero debo mnantener el contrato al menos 2
años, aunque según he visto este modem trae conectores
Ethernet y USB( en el caso de Wanadoo desconozco el
modelo)

Me queda Terra ADSL PLus, no sé, tantos malos
comentarios de Terra, pero este me lo tengo que
instalar, com modem y alta gratis también.

Al grano, tengo una Potato r3, y claro, no sé yo si
esto de los modem USB irá bien, o es preferible un
router, tanto por problemas con Linux como por el
servicio es sí que presta el router, pero me tengo que
costear router+tarjeta Ethernet+cableado+alta, $$$$$.

Gracias muchas, y perdón si me he enrollao más de la
cuenta con cosas que no vienen al cuento y se ha hecho
esto demasiao largo

Saludos

Humberto