HELP

soy nuevo en debia y me gustaria aprender, he manejado antes linux en redhat
y mandrake y pues.. el debian se me hace mas estable y no instala tantas
cosas. pues bien, me gustaria saber cosas basicas del DEBIAN ya que no las
se:

he usado el apt y dpkg para instalar el woody sin embargo me gustaria saber
para que sirve un .deb (me imagino que es como el rpm) pero como se
descomprime? o ¿como le pongo los reiserfs a mi woody? por ahora me la ando
pasando leyendo a cada rato mi manual pero pues no todo viene ahi y por eso
les pregunto.

saludos señores