ayuda guru "paketes"

Buenas.

Necesitaría urgentemente, por favor, la ayuda de alguien que "lleve de la mano" todo el tema de paketes debian (sobretodo su recompilación).
Para bajar fuentes, hacer dpkg-source, etc, no tengo problema. El problema me viene cuando, si quiero recompilar las fuentes quitando o añadiendo funcionalidades con el configure, no me coge nada porque existe un fichero llamado "rules", bajo el directorio /debian, que usa para todo ésto.
Lo que quiero es poder quitar todas las cosas que no necesito de ahí, pero lo encuentro un poco liado. He quitado todos los prefijos "--with-loquesea", y algunos "build", pero me peta vilmente.

¿Alguien podría ayudarme por favor? Via lista o por e-mail en privado.

Muchas gracias por todo.

Have a nice day ;-)
TooManySecrets

--