Re: Montar la red de un IES

Ricardo Pérez wrote:

> Saludos, listeros. Resulta que soy profe de FP de Informática en un IES, y me
> veo en la necesidad de tener que ser yo el que monte los sistemas en las
> diferentes máquinas (un servidor y 15 estaciones). Parto del hecho de que voy
> a usar Potato en todas ellas, pero ahora me surgen varias preguntas:
> 2) ¿Alguien de vosotros habéis usado "replicator" u otro programa parecido
> para facilitar la instalación del mismo sistema en muchas máquinas iguales?
> Es que he probado replicator en el Sid de mi casa, pero no he logrado hacer
> [...]
Hola, parece que llego cuando el thread está bastante crecido...
De cualquier manera, ninguno te ha mencionado el FAI:
 http://www.informatik.uni-koeln.de/fai/
Se trata de un sistema para instalar y configurar una máquina
desde 0 con sólo bootear de diskette.
El sistema arranca, con bootp averigua su IP address, monta
su root partition vía NFS del server, y comienza a instalarse,
particionando el/los discos, instalando los paquetes que quieras,
etc., etc.
Lo bueno: te llega una máquina nueva, le pones el diskette,
actualizas una tabla en el servidor, y en 5 minutos la tienes
andando.
Lo malo: por lo menos un par de días para entender como funciona,
y armar la configuración en el server.
(en realidad acabo de leer que salió la última versión, dicen
que con más manuales, ejemplos, etc.)

en cuanto a 3): Sí, la cosa así funciona, para eso justamente está
el NIS. He escuchado bastantes críticas en cuanto a la seguridad
del NIS, pero todo depende de quién esté intentando quebrar tu
seguridad...
Lo de exportar /home te diría que es obligado: tener los datos
de un alumno en una máquina cuyo botón de reset está al alcance
de otro alumno no es muy recomendable...
Lo más sencillo es tener los datos de todos en el/los servidores.
También te puede ser útil compartir /usr/local, para cuando instalas
algo que no está en ningún paquete Debian, por ejemplo.

                                                     O__
Enzo.                                                ,>/
Enzo A. Dari  |  Instituto Balseiro / Centro Atomico Bariloche
8400-S. C. de Bariloche, Argentina | darie@cab.cnea.gov.ar
Phone: 54-2944-445208, 54-2944-445100 Fax: 54-2944-445299
Web page: http://cabmec1.cnea.gov.ar/darie/darie.htm