Re: Montar la red de un IES

El Dom 16 Sep 2001 01:48, Ricardo Pérez escribió:
> Saludos, listeros. Resulta que soy profe de FP de Informática en un IES, y
> me veo en la necesidad de tener que ser yo el que monte los sistemas en las
> diferentes máquinas (un servidor y 15 estaciones). Parto del hecho de que
> voy a usar Potato en todas ellas, pero ahora me surgen varias preguntas:
>
> 1) ¿Qué tal si uso uno de esos disquetes de instalación no oficiales para
> instalar potato sobre un sistema de ficheros reiser? ¿Cómo funciona reiser
> con un kernel 2.2.19 (creo que es ese el que trae potato 2.2r3)? ¿No será
> más seguro instalarlo sobre el tan probado ext2?

Yo lo que tengo para no meterme en problemas son las particiones /boot y / en
ext2, y el resto: /home /opt /opt/oracle /home/download en reiserfs con 2.4.9
en potato (actualizado de deb http://people.debian.org/~bunk/debian potato
main). No es la solución ideal pero por lo menos la mitad del sistema está en
reiserfs y en el caso extremo puedo arrancar con un 2.2.x y arreglar algún
fallo que tenga con el boot y con /. Los datos importantes entán en /home, ls
/ en el caso de pérdida siempre puedes reinstalar.

> 2) ¿Alguien de vosotros habéis usado "replicator" u otro programa parecido
> para facilitar la instalación del mismo sistema en muchas máquinas iguales?
> Es que he probado replicator en el Sid de mi casa, pero no he logrado hacer
> que funcione. Me da un error extraño. Incluso el lilo.conf que genera para
> el crear el disquete de arranque tiene un fallo que hace que lilo se queje.
> ¿Conocéis algún otro programa que se parezca al replicator y que funcione?
> ¿Os funciona el mismo replicator?

Si no te funciona el replicator y si los ordenadores son iguales tienes dos
soluciones:

1.- Hacer una copia imagen de un equipo totalmente instalado con el comando
dd. Copias a los otros y lo único que debes cambiar en cada equipo son el
nombre del host, dirección IP y similares.

2.- Realizar una instalación base y utilizar apt-get habiendo instalado un
equipo antes y tomando nota de los paquetes que hubiesemos instalado.

> 3) Para que los alumnos puedan sentarse en cualquier estación sin tener que
> ir copiando sus ficheros, pretendo exportar /home desde el servidor, y
> hacer que el /etc/passwd, /etc/group y todo eso se comparta mediante NIS.
> ¿Qué tal funciona esa técnica? ¿Hay alguna otra mejor para lo que estoy
> buscando?

El nis funciona perfectamente. De paso échale un vistazo a VNC para control
remoto de estaciones a ver si te sirve para algo.

Juan Ignacio Codoñer