[ot] Script osd_cat y contador de tiempo (delay)

Hola a todos y perdón por el offtopic pero no sé a quién recurrir...

He hecho un script con bash y estoy usando osd_cat para mostrar la
salida en la pantalla pero hay un momento en que uso delay (alienizado)
(http://onegeek.org/~tom/software/delay/) para medir el tiempo restante
y mostrar la salida por pantalla, el problema es:

Si uso
    delay -c %02m:%02s 30 | osd_cat
me muestra toda la salida de delay en pantalla al terminar el lapso de
tiempo y de corrido (00:30 00:29 00:28 00:27...00:00) que no es lo que
busco.

Y si uso
    touch /tmp/archivo
    delay -c %02m:%02s 30 > /tmp/contador &
    While [ -f /tmp/archivo ]; do
        tail -c 5 /tmp/contador | osd_cat -d 1 /tmp/contador
    done

Ahí si me funciona casi como deseo, pero se me come el CPU de la
máquina...
También he probado con Xdialog con similares resultados.

Las preguntas que se me plantean son:
    ¿Hay algo ya escrito similar al delay que me permita mostrar la
salida en entorno gráfico? (lo he buscado pero no lo encuentro)
    ¿Hay alguna opción de redirección (|) que desconozco y que me
permita usar correctamente la primera forma?
    ¿A alguien se le ocurre otra forma más eficiente de hacerlo?

Saludos y muchas gracias por leerme...