configuracion de apt

Saludos Debianitas!
Mi consulta es la siguiente:
Tengo Debian Potato y recientemente me baje el kde para potato,todo bien ya
lo tengo instalado y funcionando pero me quedaron varias dudas,por lo que se
los paquetes bajados o sea los archivos.deb se guardan en
/var/cache/apt/archives mi primer problema es el siguiente...
por accidente borre algunos archivos del kde entonces me vi en la necesidad
de volverlos a instalar trate de usar apt-get pero no dio resulatdo por lo
que me vi obligado a usar el comando dpkg --install archivo.deb lo que
soluciono el problema pero el apt-get siguio sin solucionarse.
Si no estoy equivocado el apt-get busca los paquetes en
/etc/apt/sources.list no?,entonces mediante el comando vi sources.list
agrege la siguiente linea
                   deb file://var/cache/apt/archives
ya que el apt dice que acepta ,ftp,http,ftp,cdrom y file(yo lo entiendo como
la ruta a un archivo) y comente con # las demas lineas (todas de cdrom) para
que el apt supuestamente no se confunda (suposicion mia),entonces alguien me
podria decir los errores/orrores por mi cometidos en este configuracion.
Gracias...
Los saluda...
Juan Ortiz