Ayuda con iptables

Buenas, estoy intentando montar masquerading ahora que tengo dos maquinas
conectadas por plip, pero no me aclaro con iptables (he instalado el paquete
ipmasq y funciona, pero he leido que no es necesario si ya tengo iptables), he
seguido lo que hay en el IP-Masquerading HOWTO (version 2.algo), pero lo dicho,
las reglas que da de iptables creo que no me funcionan y no me acabo de enterar
como va.

Bueno, despues de todo este rollo, la pregunta: algun documento que explique
como va iptables (que sea para tontos ;)) ?

Nos leemos