[OT] Firewalls de filtrado y proxies

Un saludo a todos.

Empieza aquí lo que a buen seguro será una dura serie de consultas
acerca de seguridad, filtrado de paquetes y proxies ;)

Empiezo:

Tengo que diseñar e implementar la seguridad de una red local.

Para empezar, en el diseño he separado las máquinas que ofrecerán
servicios a Internet y las estaciones de trabajo en dos subredes
diferentes. He creado, además, una tercera subred para una máquina
que tiene unas condiciones de seguridad muy específicas.

	Inet

     ----------
    | FIREWALL |
     ----------

 --------------------------------
 |		|		|
 |		|		|
SERVICIOS      LAN	      ESPECIAL

En principio, esa topología parece sencilla y cubre las necesidades
básicas. No obstante, parece aconsejable colocar otro firewall
de la forma siguiente:

	  Inet

 	  ------------
	 | FIREWALL A |
	  ------------

SERVICIOS -----|----- ESPECIAL

	  ------------
	 | FIREWALL B |
	  ------------

	      LAN

NECESIDADES:
============
	LAN: acceso a web, smtp, ldap y pop3.
	SERVICIOS: servicio web, smtp, ldap, pop3 y, eventualmente, ftp.
	ESPECIAL: da servicio web. Seguridad crítica.

FIREWALLS:
==========

Ahora vienen mis dudas:

Había pensado colocar un proxy para ofrecer los servicios necesarios a
la LAN. En teoría en el Firewall B. Bueno, sería un proxy por servicio,
es decir: squid (web), smtpd (smtp), perdition (pop3) y lo que no he
encontrado es un proxy para ldap. Además, no quiero usar sendmail,
y smtpd depende de él... ¿alguna otra alternativa fiable en debian?

El Firewall A se encargaría de enmascarar las direcciones IP
y redireccionar el tráfico a los diferentes servicios.

En el caso de ESPECIAL, dudo si colocarlo ahí o ponerlo
detrás de B, aunque eso sería complicar mucho las reglas
de este firewall.

CONCLUSIÓN:
===========

Quería plantearles la idea para que ahora ustedes la masacren,
y me comenten todos los fallos (probablemente muchos) que
encuentren a semejante engendro de diseño.

Porque a lo mejor ustedes colocarían el proxy en A o cualquier
otra cosa... no sé, divagaciones de uno.

Por cierto, muchas gracias desde ya ;)

--
(o_.'	Imobach González Sosa
//\c{}	imobachgs@softhome.net

Quien nos revelase la esencia del mundo nos produciría a todos la mayor
desilusión 					-- F. Nietzsche --