System boot up in progress??? y mails salientes "congelado"

Buenas, antes que nada, soy nuevo en la lista, y casi nuevo en Debian, hace
unos 2 meses que me pasé desde RH y estoy muy feliz con el cambio.
Al grano:
Tengo una potato 2.2r3 con los siguientes problemas:
1) Cuando booteo aparce el login y, luego de introducir el nombre de usuario
aparece una leyenda "System boot up in progress - please wait". Luego pide
la contraseña como siempre. Si el usuario es root, no hay drama, pero si es
otro usuario da login incorrect aunque la contraseña esté bien. Suponiendo
que era alguno de los scripts del runlevel renombre /etc/rc2.d a /etc/rc2.dv
y pasaba igual así que por ahí no está la cosa, creo.
2) Tenía funcionando exim para el correo interno y qmail para Inet pero
ahora los mensajes que no son locales, seas entrantes o salientes, quedan en
la cola con un hermoso cartel de *** frozen *** y no quieren salir de allí,
reinicio qmail bajo y levanto inetd, y corro exim -qf, pero nada. También me
avisa el exim gentilmente con un mensaje al postmaster.
Ideas sugerencias y soluciones bienvenidas, desde ya muchas gracias.

Saludos

    BJ
Bernardo Clavijo