Aplicaciones estilo office

Tengo una duda que me surgio con el mensaje sobre StarOffice, quisiera
tener opiniones sobre que software usan cuando les mandan archivos .ppt
.xls o .doc porque hubo gente que comento que no usaba staroffice, yo
conozco el abiword, el gnumeric, y paremos de contar, hay alguno más?
Alguien dijo de usar LaTeX, pero me parece medio dificil entrarle ya que
corri latex y me sale
This is TeX, Version 3.14159 (Web2C 7.3.1)
**
Please type the name of your input file.
Y ya no tengo ni idea de que hacer, hay algun buen manual para idiotas
sobre como usarlo.
Bueno realmente me interesa mucho este tema ya que quisiera usar
software lo más libre posible y me parece que StarOffice no es el caso.
Saludos.