Re: StarOffice

José Luis Triviño va dir:

> 	En relación a los que comentais en este hilo que no es necesario un
> editor tipo Word es que no trabajais en la universidad. Aquí hay
> 'individuos que hasta para mandarte un saludo te envían un documento
> word ilegible por cualquier visor.

$ antiword <fichero.doc>
(o 'mswordview' si tiene formatos que quieras conservar)

Abiword está mejorando su filtro y tambien suele abrirlos sin demasiadas
dificultades, siempre que el documento no sea demasiado complejo (el 90%
de los documentos que manda la gente en word son texto y poco mas) y no
tenga contraseña, claro.

Si es alguien con el que tienes algo de confianza -o incluso en el
ambito de un departamento o una oficina- puedes tratar de convencerle de
que te envie las cosas en RTF (el word puede configurarse para que te
producza documentos en RTF por defecto): hay un poderoso argumento que
les suele convencer: intercambiando RTFs se eliminan de raiz el problema
de los virus de macro.

> Además casi todas la documentación
> que tengo que entregar la piden en formato Word (cosas de nuestra
> maravillosa administración).

esto es intolerable, y aun mas en una universidad. Yo al menos no me
dejo y nadie deberia aceptar tal imposicion. Lo que hago en tal
situacion es solicitar a la persona o empresa que me requiere tal cosa
(un fichero en formato word) a que me compre una copia licencia de word
y otra de windows, pues el formato word está sujeto a patentes y nadie
te puede obligar a usar software pirateado o copias ilegales para
producir un simple fichero word. Eso ya es suficientemente disuasorio si
inmediatamente les ofreces la alternativa de servirselo en RTF (un
usuario lambda de windows ni advierte tal cambio, pues rtf es tan nativo
de word como doc y lo abre automaticamente), PDF (o incluso HTML,
dependerá de la complejidad y de si necesita o no modificarlo) y es
suficiente.

Incluso aunque sea en tu lugar de trabajo y tengan copias licenciadas de
word y windon, si dispones de maquinas unix siempre podrás entregarle un
RTF (le explicas que RTF es el formato word codificado en ascii). Se
puede producir RTF directamente desde un fuente .tex. En el peor de los
casos y si fuera un jefe comprado por microsoft que te obliga a usar
formatos patentadosi porque sí, le puedes dar un RTF renombrado con
extension DOC y que le den.

Una cosa es que usemos filtros para poder leer lo que nos envian en DOC
(no puedes obligar a quien te hace tal cosa a que no lo haga, pero sí si
es la administracion publica) y otra que los produzcamos nosotros. Nunca
he perdido un trabajo por negarme a entregarlo en DOC. Creo que en algun
punto debemos parar esa rueda infernal, o de lo contrario -si la
alimentamos y lo usamos tb por conveniencia- no podemos luego quejarnos
de que todo el mundo usa word.

> Por último, cuando lo único que quiero es
> sacar una lista de notas o algo así resulta más incomodo utilizar latex
> para ajustar el aspecto de la hoja.

umm, dudo mucho que el aspecto de una hoja o una lista te la ajuste
mejor word (que mas bien tiende a descolocar que a colocar) que una
lista estructurada en LaTeX. Pero en fin, es cosa tuya...

> Eso sí, para desquitarme, en los
> artículos y tesis doctoral utilizo latex. Y no sabeis como me rio cuando
> escucho a gente comentar como después de escribir 40 página de formulas
> el word se colgó y lo perdieron todo.

no debemos reirnos tanto, no es solo un problema de mejor o peor
funcionalidad, pues está claro -y lo que decís lo reafirma- que la
batalla de los formatos de documento la tenemos cada vez mas perdida (y
no olvidemos que ese es el uso que hace de los ordenadores la inmensa
mayoria de la gente): que en el ambito cientifico/academico/publico se
exija word o se facilite la informacion en formatos opacos de forma casi
unanime es una verdadera derrota. Tengo informacion de primera mano de
que en facultades (sobre todo de ciencias y tecnicas) donde hace años se
trabajaba con LaTeX hoy dia se usa word a tutiplén... Y lo que está en
juego no es una simple cuestion de formatos sino la posibilidad del
intercambio libre de informacion.

perdon por la txapa no tecnica -no va dirigida contra nadie ni a
culpabilizar por usar o aceptar formatos propietarios-, pero estas
cuestiones me parecen tan pertinentes en el ambito de un proyecto como
Debian como es si me funcionan o no me funcionan los boot-floppies... y
me temo que el meme "me_gustaria_usar_latex_pero_to_er_mundo_usa_word"
está prosperando demasiado en el ambito del software libre.

saludos,

m.

--
Miquel Vidal            | http://mi.barrapunto.com/yonderboy