Entornos de Programacion

Saludos a todos; este es mi primer mensaje a la lista,
asi que espero caer bien.

En el trabajo usamos (mejor dicho, usan, porque yo no
tiro codigo aun) el Softbench, que pertenece a HP. El
caso es que me gustaria saber si existe alguna
herramienta parecida para Linux, a ser posible bajo la
licencia GNU.

Por cierto, el Softbencho usa como editor ¡el xemacs!
(que listos, podrian liberar el codigo del softbench
entero), y el caso es que segun el codigo que
escribes, sale uno u otro color. Parece una tonteria,
pero me gustaria saber como ponerlo en mi xemacs (me
parece que tengo la 20 o 21, no estyo seguro), porque
aunque escriba, todo sigue con el mismo color.

Muchas gracias por adelantado

Alberto