Re: [OT] RE: Las dudas con ADSL: modems ADSL

Aunque ADSL es tecnología digital, trabaja sobre una línea analógica
¿NO? El hecho cierto es que si quieres instalar una línea ADSL
necesitas instalar una línea telefónica corriente (de las de voz)
para sobre ella montar un splitter y utilizar la parte alta de las
frecuencias que se pueden transmitir por la línea convencional
para (modulando y demodulando con un modem) enviar una señal digital
(modulada dentro de una portadora, repito).

Todo en este mundo es analogico, pero si en vez de querer transmidir "poco", "un poco mas", "medio", mucho", .... o cualquier rango te conformas con "1" y "0" pues usas algo analogico para tramitir algo digital.

Tu bonito router ADSL además de ser un router es un modem que se conecta
punto a punto con otro modem-router que se encuantra en las
instalaciones de la empresa de comunicaciones (léase timofónica).

Ya es bastante pillarse con lo que es definir digital para meterme en temas de routers, redes y gestion de direcciones, ;-))

Además si intentas poner una conexión con ADSL sobre una línea RDSI
(digital 100%) los de tu compañía de comunicaciones te dirán que nanai
julai. Tienes que darte de alta con una nueva línea y esta nueva línea
debe ser analógica.

Nada de eso, una linea RDSI es como la normal (par de hilos, bueno dos pares!!), bueno suelen cambiar el cable (solo aveces) para no dejar, enpalmes chapuza, malas conexiones o cables medio podridos de hace medio siglo.

Yo no soy teleco, por eso si alguno me lee me gustaría que me aclarase
que estoy en lo cierto.

Y aqui la rayadura mental de porque no se puede poner en una RDSI una conexion ADSL (o xDSL). PUes la linea telefonica, ese par de hilos, es una conocida linea de transmision (par bifilar), y el ancho de banda (o la capacidad de transmitir informacion) es muchisimo mayor que la que se usaba hasta hace poco, eso de solo voz (unos 3.5 KHz). Asi que una tecnica de usar eso es la llamada RDSI, todo en digital y utilizo mucho ancho de banda (capacidad) incluido el que usaban para voz normal, asi que me quedo sin el modo de telefono cutre de principios de siglo (pasado).

Otra forma de usarla es lo que llaman xDSL (un ejemplo es ADSL), utiliza todavia mas ancho de banda que el RDSI (asi que mas informacion se puede transmitir, mas velocidad) pero respeta el pequeño pedazo de la telefonia clasica. Pero como utiliza un trozo en comun con el RDSI no pueden convivir los dos. En la practica no es tentable, pero se podria hacer un sistema RDSI (una sola linea de 64Kbis) y luego xDSL, o voz y las dos ... pero eso cuesta mucha pela y no creo que sea rentable.

Bueno, espero haber resuelto alguna dudilla ..... y perdon por el pedazo parrafado y encima de un OFF-TOPIC

Un saludo a todos y me reitero en que me perdoneis, si a alguien le parece mal esta parrafada, tomo nota y la proxima vez que me aburra de trabajar/estudiar, contesto en privado.

		Angel

Josemáry.