Re: Como gpart salvo mi día (algo largo)

On Sat, May 26, 2001 at 04:50:46PM -0500, Dr. Aldo Medina wrote:
> Y aqui está lo raro, que fijándome en los sectores, reporta que mi
> particion debería iniciar en el 23069403, cuando al crearla con fdisk me
> la inicia en 23069444. Ambos inicios son reportados como (1437/1/1),
> pero son en realidad diferentes. Hago el cambio directo con fdisk, y
> listo! Santo remedio.
>
> No sé como la partición llegó a ser creada en un sector diferente (tal
> vez PQMagic?), pero la sugerencia o moraleja es: revisar siempre el
> sector de inicio de las particiones, y no solo la dirección CHS
> (especialmente si se usa alguna utilidad de reparticionado).

EUREKA!

Hace bastante tiempo que necesitaba usar un par de gigabytes que tenia
libres en mi disco de 8Gb y cuando intentaba correr el mkfs (o
intentaba montarlo, no me acuerdo) me lanzaba eso del superblock. Ahora
que veo tu mensaje me puse a investigar y, efectivamente, los limites
de las particiones no coinciden cuando se calculan con CHS que cuando
se calculan con numero de sector.

Lo sobrenatural del asunto es que intente formatear (mkfs) la particion
de 2Gb inutil que tenia pues me daba terrr meterle mano a la tabla de
particion, y por telnet ademas, y la maldita se dejo formatear y montar
sin chistar sin hacer ningun cambio, cuando por dos a~os se habia
resistido, deben ser los duendes digo yo :)

En todo caso en  el man fdisk encontre lo siguiente, que puede tener
que ver con la discordancia entre las dos formas de medir los limites
de las particiones:

       In  a DOS type partition table the starting offset and the
       size of each partition is stored in two ways: as an  abso­
       lute  number of sectors (given in 32 bits) and as a Cylin­
       ders/Heads/Sectors triple (given in 10+8+6 bits). The for­
       mer  is  OK - with 512-byte sectors this will work up to 2
       TB. The latter has two different problems. First  of  all,
       these  C/H/S  fields can be filled only when the number of
       heads and the number of sectors per track are known.  Sec­
       ondly,  even  if we know what these numbers should be, the
       24 bits that are available do not suffice.  DOS uses C/H/S
       only, Windows uses both, Linux never uses C/H/S.

Ahora, mi disco reporta 16383 cilindros, pero con los 10 bits que tiene
para representar el numero de cilindros le alcanza solo para 1024, con
lo que me imagino que cada unidad de ese numero de 10 bits representa
no uno sino 16 cilindros en el mejor de los casos, en el peor quien
sabe que ensalada de numeros se hace para meter 16k en 1k. Ahora, por
que las cosas se arreglan solas me sigue pareciendo sobrenatural :)

Blu.