GIMP no abre imagenes

Hola.
Tengo un problema con GIMP.
Cuando intento abrir una imagen, sea del tipo que sea, se queda colgado
en el dialogo de 'Abrir ...', y no llega a aparecer la ventana con la
imagen.
Si mato el proceso, antes de desaparecer la ventana abrir y la paleta de
herramientas, aparece y desaparece muy rapidamente la imagen. ¿Os ha
ocurrido algo igual?
Si en lugar de abrir imagen, creo una nueva, si que puedo abrir una
imagen 'en blanco'.

Tengo instalado lo siguiente:

jcmuro@sadacia:~$ dpkg --list | grep gimp
ii  gimp-data-extr 1.2.0-1        An extra set of brushes, palettes, and
gradi
ii  gimp1.1        1.1.17-3       Developers' release of the GNU Image
Manipul
ii  gimp1.1-nonfre 1.1.17-3       GIF and TIFF support for the GNU Image
Manip
ii  gimp1.1-perl   1.1.17-3       Perl support and plugins for The GIMP
ii  libgimp1.1.17  1.1.17-3       Developers' release of libraries
necessary t
ii  libgimp1.1.17- 1.1.17-3       Developers' release of files for
compiling p

Me gustaría saber si a los demás que usan esta versión les ocurre lo
mismo. Si la respuesta es sí, tendré que usar la versión anterior, pero
si la respuesta es no, ¿qué podrá estar pasando?

Saludos:

Juan Carlos Muro