seleccionar lineas en un fichero de texto

Hola a todos,
tengo un(os) ficheros de texto para importar a una BD, y algunas de las
lineas me dan problemas. Me gustaría poder imprimirlas o redirigirlas a
un fichero para ver que demonios pasa con ellas, pero hasta ahora lo
unico que mi neurona me ha dicho para seleccionar la linea L del fichero
es
head -L fichero | tail -1
Y la verdad, con ficheros de 2 millones de filas, tarda un mundo.
¿A alguien se le ocurre alguna forma de seleccionar alguna fila por
numero?
He pensado en awk y controlar el NR, pero me da que va a ser lento
igual...

Gracias a todos
	Miguel

Miguel Rodriguez Penabad		penabad@udc.es
Laboratorio de Bases de Datos		http://emilia.dc.fi.udc.es/labBD
Facultade de Informática		Universidade da Coruña (Spain)