Re: sonido

intenta con modconf antes de compilar el nucleo. modconf te mostrara si
tienes el modulo disponible, es mas, si no aparece aqui como modulo no
creo que algun nucleo de los que viene directo del oficial (o no
oficial) tenga compilado el nucleo con soporte para tarjeta especifica.
Si nos dices que tarjeta tienes (creo que no lo dices) podriamos decirte
como configurarla (si esta soportada claro esta)

Lo de compilar el nucleo no te lo recomiendo por ahora si no tienes
experiencia pues eso te podria confundir un poco (solo un poco) hay
tantas opciones que podran ser satisfechas en la medida que avances,
primero el sonido y luego si empezar a adelgazar el nucleo.

Si bien quieres, compilemos el nucleo que eso no es cosa de otro mundo.
Suerte