Instalar nuevos paquetes .deb desde el disco duro

Hola a todos...

Me he bajado una serie de paquetes ".deb" para actualizar el kernel de
potato a 2.4.2, encontre suspuestamente todo los paquetes necesarios para
tal efecto y posteriormente pensaba compilar el nuevo 2.4.3, enfin....

Mi problema radica en que no he podido darle con la maldita linea para que
"apt" me lea estos archivos, ademas que se supone que reclamaria por las
dependencias de los archivos, al final lo he instalado a mano y obviamente
se caio el kernel al partir, asi que vuelta al antiguo.

Ya he buscado pero la verdad es que no logro compreender bien las lineas
para agregar paquetes en forma local y no por ftp o http y tampoco he
intendido mucho la parte del

deb file /xxx/yyy main   (etc etc etc)

alguien me podria echar un comentario, gracias de antemano...