Re: Ciber Cafe

Estimados,

Que bueno, esta conversacion se ha vuelto bien interesante.

Lo primero, y es un buen punto, es satisfacer al cliente cosa que vuelva y
nos deje la platica; ademas de que el software facilite las tareas
administrativas. En cuanto a la parte de la desconeccion, es bien importante
que el usuario sea notificado que la conexion ba a terminar y si quiere
continuar pague mas. Esto me parece que se puede programar facilmente de la
siguiente forma:

-. Suponiendo que los clientes son Windows 9?, podemos utilizar el soporte
de  mensajeria de smb, a travez de smbclient en el servidor, de manera que
el algoritmo basico seria:

/sbin/ipchains -A forward -i eth0 -s $IPADDRESS -j MASQ
at now + ($TIME - 5) minutes smbclient (ENVIAR MENSAJE A LA MAQUINA
INFORMANDOLE QUE LA CONEXION VA A SER CANCELADA EN 5 MINUTOS)
at now + $TIME minutes /sbin/ipchains -D forward -i eth0 -s $IPADDRESS -j

Lo unico que se necesitaria es tener el winpopup corriendo en los clientes
Windows 9?. Si tiene Windows NT/2000 es mas facil ya que no hay programa que
ejecutar para que el cliente reciba la notificacion.

Todavia no veo claro la necesidad de utilizar una base de datos, me parece
que todas estas tareas son simples y se le pueden dejar al sistema que las
ejecute automaticamente.

El otro caso de que el usuario se aburra no me parece tan critico. Es como
cuando va uno a inflarle las llantas al carro y el que las inflo antes
todavia tenia tiempo adicional. Uno usa el tiempo que le sobro al anterior.
Si alcanza a inflar las llantas bien, sino le mete uno mas monedas a la
maquina. Quien pierde?, nadie. La estacion de gasolina recibio la plata que
esperaba por unidad de tiempo.

De todas formas cuando un usuario nuevo llega tiene que pasar a pagar, osea
que probablemente este caso nunca se de. No me parece complicado mirar si la
direccion ip que se va a utilizar esta en espera de ser desconectada. Si lo
esta, desconectela ya y continue con el proceso normal. El algoritmo
quedaria mas o menos:

if ($IPADDRESS en espera de ejecucion)
    /sbin/ipchains -D forward -i eth0 -s $IPADDRESS -j MASQ
    ELIMINAR ENTRADA DE LA COLA
fi
[...]

Como bien dice Christoph, esto es tan solo un ejemplo y habran algunos
problemas al implementarlo, pero todo este soporte ya existe en el sistema.
No estamos reinventando la rueda, solo la vamos a usar de otra forma!.

Para los del Ciber Cafe, ya que por aca no hay muchos y nunca he estado en
uno, me pregunto, ustedes sirven cafe?

Bye

Mauricio A.