modulo cmpci o alsa cmipci?

Tengo una Debian GNU/Linux 2.2 r02 Potato kernel 2.2.18pre21 en un pentium
II.

Mi targeta es una CMI 8338 con soporte en alsa a partir de la versión 0.5.9d
y en el modulo para el kernel, "cmpci" aún en estado experimental.

Después de intentarlo en bastantes ocaciones, lo primero que me funcionó fue
el módulo cmpci para el kernel, con la entrada io=0xe800 y irq=10, pero el
sonido dejaba bastante que desear por lo que intenté usar ALSA pero no puedo
hacerlo funcionar, es decir.. no le saco sonido...

algunas carácteristicas de la tarjeta:

...PCI Plug and Play (PnP) bus interface, 32 bit PCI bus master...
....MPU-401 Game/Midi port and legacy audio SB16 support....
.....Fully compatible  with MPU-401 Midi UART and Sound Blaster Midi....

En Win la tarjeta me arroja los siguientes datos:

CMI8338/C3DX PCI Audio Device:
irq=10  intervalo entrada salida(io)= E800 - E8FF

CMI8338/C3DX PCI Audio Joystick device :
intervalo entrada salida (io)= 0200 - 0200

CMI8338/C3DX PCI Audio Legacy Device:
intervalo entrada salida= 0200 - 02FF
intervalo entrada salida= 0388 - 038F
intervalo entrada salida= 0330 - 0331
petición de interrupción (irq)= 9
acceso directo a memoria (DMA)=1
acceso directo a memoria (DMA) = 5

DOS Mode MPU-401 Emulator:
intervalo entrada salida = 0310 - 0311

Lo que yo quisiera saber es cómo puedo sacerle partido a la compatibilidad?
con sb16, si es que se puede, porque supongo que al funcionar el modulo
cmcpi con entrada 0xe800 e irq=10, sólo está haciendo uso de una parte de
hardware.. o me equivoco..?

Se supone que es PnP cómo hago para usar isapnp o no sirve en este caso? He
leído el HOWTO de ALSA y he seguido todos los pasos pero no me da sonido..
el modulo alsa cmicpi se carga, y y con alsamixer puedo subir el volumen a
la tarjeta, pero no logro sonido...

edite el archivo /etc/alsa/modutiles/0.5 que modifica el archivo
modules.conf de la siguiente forma:

# ISA PnP support
options isapnp isapnp_reserve_irq=9,10

# ALSA native device support
alias char-major-116 snd
options snd snd_major=116 snd_cards_limit=1
alias snd-card-0 snd-card-cmipci
options snd-card-cmipci snd_index=1 snd_id="CMI8338" snd_port=0xe800
snd_irq=10 snd_dac_frame_size=64 snd_adc_frame_size=64 snd_enable_midi=1
snd_enable_fm=1 snd_mpu_port=0x310 snd_fm_port=0x388

 # OSS/Free setup
alias char-major-14 soundcore
alias sound-slot-0 snd-card-0
alias sound-service-0-0 snd-mixer-oss
alias sound-service-0-1 snd-seq-oss
alias sound-service-0-3 snd-pcm-oss
alias sound-service-0-12 snd-pcm-oss

algún error?

no sé si debo incluir los datos de io=0x220 irq=9 dma1=1 dma2=5?

o cargo algún otro modulo con aquellas direcciones?

alguién sabe que modulo funciona mejor, es decir entrega un mejor sonido? sé
que la tarjeta no es muy  buena...