No consigo instalar el mapa del teclado (en boottime)

Hola a todos!
Estoy usando debian sid, y tras un upgrade (hará 2 semanas) el mapa del teclado se cambió al americano. Con loadkeys -d (por defecto)
me carga el que indica en /usr/share/keymaps/i386/qwerty/defkeymap.kmap.gz, lo cambio al mapa del teclado español, y todo bien.
Pero cuando vuelvo a arrancar el sistema, el fichero defkeymap.kmap.gz vuelve a ser el mapa de teclado americano.
No es que sea muy grave, pero es un incordio tener que hacer un loadkeys del fichero que yo quiero cada vez que arranco.
Si alguien sabe como tratar algún fichero de configuración que corrija esto, por favor dígamelo para actuar en consecuencia.
Muchas gracias por adelantado.

October