Re: /etc/profile y X

jvicente@banelco.com.ar wrote:

> Pero entonces como es la configuración del sistema?
>
> Se que existe /etc/profile y /etc/bash_bashrc (o algo así) y luego tienes
> el ~/.bashrc y ~/.bash_profile, pero que debo poner en cada uno?
> Entiendo que los .* son para cada usuario en particular, pero los de /etc
> no deberían ejecutarse siempre?

Extraído de "man bash" (clásico de lectura cuasi-obligada donde los haya:) ...

/etc/profile
    El  fichero  de  inicio general, leído en shells de entrada
~/.bash_profile
    El fichero de inicio personal, leído para shells de entrada
~/.bashrc
    El  fichero  individual  de  arranque  para  shells interactivos
~/.inputrc
    El fichero de inicio individual de readline

Algunas definiciones:

readline: la parte del shell que se encarga de interactuar con el usuario (leer/mostrar
información, prompt, ...).

Un shell de entrada es  aquél  cuyo  primer  carácter  del argumento  cero  es un -, o uno
que ha sido llamado con la opción --login. Aclaración mía: es decir, un shell que,
*sintetizando*, es un mero lanzador de programas, típicamente los que se arrancan desde los
menús de los gestores gráficos de ventana/escritorio (no tienen prompt).

Un  shell  interactivo  es  uno  cuya  entrada  y   salida estándares  están conectadas a
terminales (según determina isatty(3)), o uno que ha sido llamado con  la  opción  -i. Se
define PS1 y $- incluye i si bash es interactivo, permitiendo así a un guión  del  shell  o
a  un  fichero  de arranque el comprobar este estado. Aclaración mía: los shells "de toda la
vida" ;-) es decir los que se arrancan al hacer un login o abrir una xterm (tienen prompt).

Finalmente tenemos:

/etc/environment: entorno general del sistema (p.e. para X y tal). Al arrancar las X se fijan
todas las variables de entorno que se han puesto en este fichero y que heredarán las
aplicaciones X. Aunque mucha gente hace de su capa un sayo y pone otras cosas. Técnicamente,
aunque ahora no estoy seguro de esto, creo que se hace un "source" de este fichero.

/etc/bash.bashrc. El fichero de inicio general (del sistema) para shells interactivos. Es a
~/.bashrc lo que el /etc/profile es al ~/.bash_profile.

Espero haber aclarado tus dudas.

JUAN CARLOS AMENGUAL            I would have left the world all bleeding,
UNIVERSIDAD JAUME I             could I only help you love?
DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA     The fleeting shapes so many years ago,
CAMPUS DE RIU SEC, EDIFICIO TI  so young and beautiful and brave.
CASTELLON, 12071. SPAIN.        Everything was true, it couldn't be a story.
Phone: +34 964 728361           I wish it was all true,
Fax: +34 964 728435             I wish it couldn't be a story.
e-mail: jcamen@inf.uji.es       The words all left me lifeless, hoping,
                                breathing like the drowning man.
                                Oh, Fushia! you leave me
                                breathing like the drowning man.
                                        Robert Smith (The Cure)
                                -"The Drowning Man", Faith, 1981, Fiction Rec-