Re: Memoria

On Fri 02 Mar 2001 14:12, spv@adinet.com.uy wrote:
> Alguien me podria explicar como maneja la memoria el linux, porque me
> llama la atencion que luego de haber cargado el kde, el gnome, el
> staroffice, y alguna cosa mas, cierro todos los programas y la memoria
> libre esta muy baja, por la tanto no la esta liberando o por lo menos no
> la libera toda.
La memoria sí está libre para el uso de otros programas. El kernel, muy apropiadamente, no libera los bufferes de los sistemas de archivos.
Es decir, si has leído un archivo una vez, lo más probable es que cuando lo vuelvas a leer tardes mucho menos, porque lo tiene aun en la memoria.
Esto se hace para evitar accesos a los dispositivos de almacenamiento (diskettes y discos duros), y funcionar más rápidamente.
Por esta misma razón no deberías de quitar un diskette de la diskettera hasta que lo hayas desmontado (por esta y otras razones), debido a que puede
ser que el kernel haya decidido no escribir en el diskette, sino en un buffer (más rápido). Al desmontarlo, se vacían los búfferes.
De todas maneras no te preocupes por esto. El kernel asignará la memoria conforme vea que los programas necesitan más, pero lo que no va a hacer
es dejar la memoria vacía, si la puede aprovechar para algo mejor (como los bufferes).
Si te interesa todo este tema, te aconsejo que te intentes leer parte del código de la gestión de memoria, y el libro "kernel internals", que tiene licencia
GNU, sino me equivoco (parece increíble ver algo que no sea software con licencia GNU, no?). El libro es ameno de leer, y no es complicado.