Re: "permission denied /dev/dsp" en debian con ALSA

* [20010215 09:46] Prosi (agala@nil.fut.es) decia:
> Hola , poseo debian potato:
>
> He conseguido que me funcionase la tarjeta de sonido (sb32-pnp), si
> pongo "aplay fichero.wav" o si inicio el kde2 con unusuario normal.el
> sonido funciona pero si ese usuario reproduce un MP3 con el XMMS o el
> reproductor del kde2, me dice "permission denied /dev/dsp".
>
> Me he fijao k este archivo es propieario de root y su grupo "audio"
>
> total, si meto a ese usuario al grupo audio si funciona el XMMS, pero no
> me gusta esta solucion, pk tendria k añadir a todos los usuarios y n es
> plan. Tampoco darle permisos de R y W a /dev/dsp, claro .)

Pues la forma correcta es metiendo al usuario en el grupo audio, pero esto
tiene otra vuelta de tuerca que lo hace mas elegante aun y todo gracias a
PAM
En /etc/pam.d/login tenes que activar la opcion:
auth       optional   pam_group.so
y luego de eso editas /etc/security/group.conf
Ese archivo te permite asignar usuarios a grupos automaticamente segun
numerosos factores servicio que llama a PAM, nombre, terminal, hora, etc, etc.
Con lo cual es posible decirle algo asi como, al usuario pepe si se loguea
localmente y la hora esta entre las 8 de la matina y las 8 de la noche
asignalo a los grupos audio, games y cdrom.
Bastante lindo no?
Por ejemplo lo mas comun es asignar grupos a usuarios al momento de
loguearse, por lo tanto el servicio es login.
Eso si, yo no lo haria en un server :)

Saludos

--
Daniel H. Perez