"permission denied /dev/dsp" en debian con ALSA

Hola , poseo debian potato:

He conseguido que me funcionase la tarjeta de sonido (sb32-pnp), si
pongo "aplay fichero.wav" o si inicio el kde2 con unusuario normal.el
sonido funciona pero si ese usuario reproduce un MP3 con el XMMS o el
reproductor del kde2, me dice "permission denied /dev/dsp".

Me he fijao k este archivo es propieario de root y su grupo "audio"

total, si meto a ese usuario al grupo audio si funciona el XMMS, pero no
me gusta esta solucion, pk tendria k añadir a todos los usuarios y n es
plan. Tampoco darle permisos de R y W a /dev/dsp, claro .)

gracias