Re: "shared mem" en nucleo 2.4.1

On Wed, 21 Feb 2001, Alexis Roda wrote:

> Hola,
> desde que actualize al nucleo 2.4.1 he observado que al ejecutar free (o
> un cat /proc/meminfo) en la columna correspondiente a memoria compartida
> siempre aparece 0. ¿Es esto normal? He incluido soporte para System V
> IPC y he montado /dev/shm tal como se indica en Documentation/Changes.
> Utilizo potato 2.2r2 con las modutils actualizadas.

"Shared memory" es la memoria compartida por varios procesos, como por
ejemplo netscape cuando lanzas el "pseudo-lector" de correo y el
"pseudo-navegador" (sí, estoy de guasa, es que no me gustan).

Para saber cuántos segmentos de memoria compartida hay, así como quién es
el usuario que ha reservado esos segmentos puedes verlo usando:

$ ipcs

Necesita privilegios de root. Si no lo tienes instalado (que me
extrañaría):

$ apt-get install util-linux

Si no hay ningún proceso que haya reservado ningún segmento de memoria
compartida, no debe existir memoria compartida, con lo que la salida de
"free" debe dar 0 para el campo de utilización de dicha memoria.

Otra cosa bien distinta es que exista un bug... ahí ya no entro.

Con "ipcs" también puedes observar el número de semáforos y de colas de
mensajes activos en el sistema, viendo también quien los ha creado.

PREGUNTA: (Esto ya no tiene nada que ver con tu mensaje)

¿Cómo puedo cerrar segmentos de memoria compartida que no hayan sido
cerrados correctamente con la aplicación que los reservó?

Obviamente con la función

       # include <sys/types.h>
       # include <sys/shm.h>

       int shmdt ( const void *shmaddr)

lo cerraría, el problema se me plantea al intentar obtener la clave con

       # include <sys/types.h>
       # include <sys/ipc.h>

       key_t ftok ( char *camino, char proy )

pues no sé cómo se puede obtener la clave si no conozco el fichero con el
que ha sido creada.

¿Alguien puede ayudarme?

Gracias.

Saludos.