Re: =?es_es?q?Instalaci=F3?==?es_es?q?n?= de una mini-linux (debian) en un disquete.

On Wed, Feb 07, 2001 at 06:12:47PM +0000, LACIUS@eresmas.com wrote:
> Como puro ejercicio -o frivolidad mental- para conocer las respuestas
> de los ficheros de inicio y los niveles de ejecución de linux estoy
> trabajando con Potato para extraer un mini-linux con un núcleo básico y
> un sistema de archivos que se instala en memoria con cuatro utilidades
> básicas. He buscado documentación en internet pero la gran mayoría está
> anticuada, incompleta o se ajusta mucho a los disquetes de las
> instalaciones.
> ¿Alguien ha trabajado en este sentido o sabe dónde localizar
> documentación para ajustar la instalación?.

> [...]

Hola. Yo estuve cacharreando tiempo atras con el asunto de un miniLinux
en un diskette. Las bases para hacer esto las saque del Discos de Arranque
Como. Luego tambien he hurgado un poco en MuLinux y en la LRP para ver
como estan hechas. Me he fijado que suelen llevar un kernel de la serie
2.0.x (en este momento no recuerdo bien, porque hace tiempo de mis
cacharreos, y puede que la LRP si que llevaba un 2.2.x). Tambien me he
fijado en que suelen hacer uso de Busybox, que por si no lo sabes son
una serie de utilidades tipo... tipo... mmm... vease la pagina de Busybox,
que en Freshmeat te aparece :-) El caso es que ese Busybox lleva todos los
ejecutables -y aun mas- necesarios para que un Linux funcione, y reducido
a la minima expresion, y creo que ocupan en total unos 400k o asi (echale
un vistazo a eso porque como te digo hace tiempo que me puse con el tema
este del miniLinux y ya no recuerdo bien). Otra movida; las libc*. Hacen
falta, pero si metes libc6 o superior  se te come todo el espacio del
diskette, osea que mejor meter libc5 que son mas pequeñajas. Asi que,
segun mis "esperencias" se debe:

-Utilizar libc5.
-Compilar un kernel con lo minimo contra libc5.
-Compilar Busybox contra libc5.
-Meterle un /dev con los dispositivos necesarios.
-Ponerle un /etc con los ficheros de configuracion necesarios. Imaginate
cuales son. Luego a base de prueba y error descubriras cuales son los que
te faltan. En el Discos de Arranque Como ya te da unas ideas de esto.
-Mete todo en un disco formateado a mayor capacidad de la habitual. Creo
que debe formatearse a 1722 para que te quepa todo, y aun asi es dificil...
-Alguna cosita mas que seguro que se me olvida.

He metido baza porque ya estuve una temporada rompiendome los cascos para
poder hacer un disco de estos, y me interesa bastante el asunto. No estoy
muy puesto en la materia y quiza me haya equivocado en algo. En su dia no
fui capaz de hacerlo del todo bien porque, entre otras cosas no supe como
compilar contra libc5 y al utilizar bibliotecas mas grandes no me cabia en
el disco todo lo que necesitaba para mis propositos (no, no he leido el
manual del compilador de C. Demasiada manteca para mi). De todas formas
espero que entre esto que te cuento y la aportacion que pueda hacer
alguien mas -que yo leere muy atentamente ;-) te sirva para conseguir
hacerlo a ti. Ya nos contaras.

Saludos.

Manolo.