Instalación Debian

Hola. Tengo en una máquina la distro Mandrake 7.2. Quiero cambiar a Debian.
Tengo una partición para el güindous y tres para Linux: raiz, swap y home...
Mi pregunta es: ¿como puedo mantener los datos de los usuarios( más que nada
por los emilios y los favoritos y esas cosas) pero migrar definitivamente a
Debian?... Otra pregunta: para que funcione bien el LILO, ¿cómo debe der la
partición raiz de Linux: primaria, logica, ,...?
Grasias