Re: Ayuda urgente, cagada!

Antonio Castro wrote:
> ... Con loadlin también se puede
> hacer y es bueno proporcionar la información completa para que
> cada cual decida que opción le gusta más. Usar 'loadlin' puede
> presentar ventajas y desjentajas dependiendo de cada caso. Por
> ejemplo. Las personas que tengan que usar una partición de arranque
> que no esté integramente en los primeros 1024 cilindros les vendrá
> bien usar loadlin.  No siempre podemos elegir una BIOS, y un hardware
> concreto pero siempre podremos elegir entre 'lilo' y 'loadlin'.
Repasando un poco el manual de lilo (/usr/share/doc/lilo/Manual.txt.gz),
resulta que *sí* puede montar una partición root que esté sobre los
1024 cilindros.
Lo que debe estar accesible a la BIOS es básicamente el kernel.
Para el caso de un diskette de rescate no hay ningún problema, todo
lo necesario está en el diskette. Una vez que se carga el kernel,
éste se encarga de acceder a cualquier parte del disco que necesite
usar, independientemente de la BIOS.

> Además si estamos hablando de Debian existe un paquete 'mkrboot' que
> está pensado para eso. El que necesite información seguramente
> encontrará todo lo necesario en este paquete y cuando digo todo
> incluyo a ambos 'lilo', y 'loadlin'.
En realidad el paquete mkrboot no está pensado para hacer discos de
rescate, sino discos de instalación. Además del kernel viene con una
imagen para partición root que permite arrancar un sistema sin
necesidad de tenerlo sobre un disco rígido.

Nota:
Mi mensaje original no fue tanto una "reacción alérgica" contra
el software propietario, como una intención de mostrar que también
es posible generar un diskette de rescate usando sólo software
libre.
En una máquina con DOS instalado puede ser muy cómodo y sencillo
usar loadlin, pero convengamos en que comprar DOS para tener un
diskette de rescate...
A propósito: alguien sabe en qué estado está aquel proyecto de
hacer un clon de DOS libre ?

                                                     O__
Enzo.                                                ,>/
Enzo A. Dari  |  Instituto Balseiro / Centro Atomico Bariloche
8400-S. C. de Bariloche, Argentina | darie@cab.cnea.gov.ar
Phone: 54-2944-445208, 54-2944-445100 Fax: 54-2944-445299
Web page: http://cabmec1.cnea.gov.ar/darie/darie.htm