Más sobre paqueteria

Hola a todos.

Ayer terminé de instalar la version de potato en una
máquina alpha que va a servir una intranet completa de
empresa con un pequeño motor mysql.
Mientras instalaba me asaltó una duda que ahora me
tiene obsesionado ( creo que todos los que nos
dedicamos profesionalmente a los sistemas somos un
pelín paranoicos).
La duda es: ante la situación de desastre de una caida
del sistema y tener que volver a reinstalarlo ¿ existe
en debian "algo" que me permita recuperar exactamente
la paquetería que instalé por primera vez ?. Si
alguien ha instalado SuSE sabe a lo que me refiero.

Lo digo porque durante el proceso de instalación no vi
nada que me permitiese insertar un set de paquetes
propios ...

Gracias a todos.