Re: Controlador de sonido AC97

Uffff !
Me llevó una mañana pero creo que ya tengo la placa funcionando con los
drivers de alsa sobre potato. Les cuento cómo:
Efectivamente los drivers de ALSA que vienen con woody soportan a esta
placa. Los paquetes que hay que instalar serían:
alsa-modules, alsa-base, alsa_utils y libasound1

Los alsa-modules parecen depender mucho del kernel que uno utilice,
de manera que consideré más prudente instalar el paquete alsa-source
y recompilarlo yo mismo. Tomé el alsa-source de woody (0.5.9d-4) lo
instalé y recompilé tanto el kernel como los módulos (con kernel-package
la cosa se simplifica mucho).

El paquete alsa-modules así generado se instala casi sin problemas en
potato. "Casi" porque depende de alsa-base de woody...
No hay problema, se puede instalar el alsa-base de woody (0.5.9d-4)
sobre potato.
alsa-base sugiere alsa-utils aunque no aclara que versión. Supuse
que también haría falta la de Potato (0.5.9b-1).
alsa-utils 0.5.9b-1 depende de libasound1 >=0.5.5.
libasound 0.5.9-1 de woody se puede instalar sin problemas sobre Potato.
El problema es que alsa-utils 0.5.9b-1 también depende de libc6 >=2.1.94
y aquí abandoné los paquetes de woody, me niego a instalar el libc6
nuevo.
Intenté recompilar nuevamente el paquete alsa-utils 0.5.9b-1 desde
los fuentes pero no tuve éxito (el aclocal se queja de que no tiene
definido el macro AM_PATH_ALSA).
(Respondiendo parcialmente la pregunta de Gabriel:
generalmente es posible tomar los fuentes de woody y recompilarlos
en potato para evitar la dependencia con las bibliotecas nuevas.
En *este* caso no funcionó, otras veces anda).

Finalmente instalé alsa-utils de woody con un "--force-depends".
Hasta el momento (toco madera) no encontré el porqué de la
dependencia con una libc6 >=2.1.94

Otras tareas:
- Agregar en modules.conf (o mejor: en un archivo aparte en el
directorio
/etc/modutils y luego ejecutar update-modules) las líneas sobre la
interdependencia de los módulos alsa. Yo puse tal cual lo que encontré
en /usr/share/doc/alsa-base/examples/modules.conf.
- Crear los devices: ejecutando el script que se puede encontrar en
/usr/src/modules/alsa-driver/snddevices
- Cargar el módulo de la tarjeta:
modprobe snd-card-via686a
Ojo que por default el mixer está con todos los volúmenes en cero.
Ejecutar el alsamixer o cualquier otro para cambiarlos.

                                                         O__
Enzo.                                                    ,>/
Enzo A. Dari  |  Instituto Balseiro / Centro Atomico Bariloche
8400-San Carlos de Bariloche, Argentina | email: darie@cab.cnea.gov.ar
Phone: 54-2944-445208, 54-2944-445100 Fax: 54-2944-445299
Web page: http://cabmec1.cnea.gov.ar/darie/darie.htm