woody y libc6

Hola.

Resulta que ayer, haciendo un rutinario apt-get dist-upgrade resulta que me
enecuentro que va a actualizar el libc6. La verdad es que no me hacía ninguna
gracia pero como había comenzado ya a actualizar no lo quise parar. Pero, de
repente, zas, segmentation fault antes de terminar de actualizar el paquete.
Intento volver a hacer un apt-get dist-upgrade pero me dice que ha dado un
error y que antes debo hacer dpkg --configure -a. Como me había instalado
el libc6-dev y el locales decidí que antes que configurar éstos y que me fuese
a dar un error de dependencias pues instalo manualmente el libc6 (dpkg -i
libc6_2.1.94-1_i386.deb). Parece que va bien, luego hago el dpkg --configure -a
perfecto.

Bueno, pensé, todo solucionado, sigamos con el apt-get dist-upgrade pero...
error, falta la librería libdb. Vaya hombre, vamos a ver de dónde se me ha
podido borrar esta librería y tras buscar un poco resulta que el libc6 2.1.3
(el que tenía instalado antes) la trae pero el libc6 2.1.94 (el nuevo), no.

Total, que decido que mejor me vuelvo a instalar el libc6 anterior y queda
todo solucionado (o eso pensé yo). Cojo los CDs de potato, busco el libc6 y
el libc6-dev y hago un dpkg -i libc6_loquesea libc6-dev_loquesea, pero cuando
sale Configurando paquete libc6... resulta que da un error, no encuentra el
archivo ldconfig. Por lo visto, el libc6 2.1.94 trae incorporado el ldconfig,
pero el libc6 2.1.3, no, de modo que, al actualizar al 2.1.94 me cambió el
ldconfig y, al desactualizarlo, me lo borró y no me recuperó el anterior.
Así que lo busco yo y resulta que está el paquete ldso, pero al hacer
dpkg -i ldso_loquesea resulta que no puede instalarlo porque falta
el ldconfig, de manera que no puedo instalar el ldconfig porque no está
instalado. La solución fue extraer todos los archivos del .deb a lo bestia con
dpkg --extract ldso_loquesea.deb y copio el ldconfig a /usr/sbin.

Finalmente hago dpkg -i libc6_loquesea libc6-dev_loquesea ldso_loquesea y...
funcionó. Luego marco como Hold el paquete libc6, hago apt-get dist-upgrade y
también funcionó, de manera que ya he vuelvo a la normalidad pero yo ya me
veía haciendo discos de arranque para intentar solucionarlo o algo peor...

Moraleja: cuidado con lo que se actualiza y asegurarse de marcar como Hold
(para impedir actualización) de los paquetes realmente importantes.

Hasta otra.

Manuel Resinas
mresinas@mail.com