Disco duro nuevo instalado, pero ¡linux confunde hdb con hda!

Buenas.

Por fin he instalado el disco duro nuevo, pero ahora me ha surgido un
problema gordo que no sé cómo resolver.

En primer lugar aquí van las particiones que tengo (están creadas con el
fdisk de linux), el disco duro nuevo es hdb:

rvmsoft:/tmp# fdisk -l

Disk /dev/hda: 64 heads, 63 sectors, 621 cylinders
Units = cylinders of 4032 * 512 bytes

   Device Boot    Start       End    Blocks   Id  System
/dev/hda1             1       220    443488+   6  FAT16
/dev/hda2           221       420    403200    6  FAT16
/dev/hda3   *       421       605    372960   83  Linux
/dev/hda4           606       621     32256   82  Linux swap

Disk /dev/hdb: 255 heads, 63 sectors, 1240 cylinders
Units = cylinders of 16065 * 512 bytes

   Device Boot    Start       End    Blocks   Id  System
/dev/hdb1             1       128   1028128+  83  Linux
/dev/hdb2           129      1021   7173022+  83  Linux
/dev/hdb3          1022      1038    136552+  82  Linux swap
/dev/hdb4          1039      1240   1622565    6  FAT16

Las particiones del disco duro nuevo aún no están formateadas, a
excepción de hdb4 que lo he hecho desde windows. La primera vez que la
he formateado he tenido un problemilla ya que al intentar copiar algo a
la partición me decia que no se podían crear nombres de ficheros largos
¿?

He vuelto a linux y le he cambiado el tipo de /dev/hdb4 al código "e"
que se corresponde con "Win95/Fat16", pero al arrancar windows se ha
hecho un lío y me mostraba dos particiones más (y D: la sacaba como E:).

De nuevo en linux he vuelto a cambiar el tipo de esa partición al código
"6". Otra vez en windows he vuelto a formatear pero esta vez le he
puesto etiqueta. Ahora sí que acepta nombres largos, e incluso he
instalado algún programa.

Pero el problema gordo llega ahora. Vuelvo a linux y antes de formatear
las particiones para linux trato de montar la partición de windows. Para
ello he puesto esta línea en el /etc/fstab:
/dev/hdb4                /E                         vfat
rw,user,noauto 0 0

que es una copia casi exacta de
/dev/hda2                /D                         vfat
rw,user,noauto 0 0
que funciona perfectamente.

Pues bien al intentar montar la partición me sale esto (por supuesto ya
había creado el directorio /E):
rvmsoft:/tmp$ mount /E
[MS-DOS FS Rel. 12,FAT
16,check=n,conv=b,uid=1000,gid=1000,umask=022,bmap]
[me=0x0,cs=0,#f=0,fs=0,fl=0,ds=0,de=0,data=0,se=0,ts=0,ls=0,rc=0,fc=4294
967295]
Transaction block size = 512
VFS: Can't find a valid MSDOS filesystem on dev 03:44.
mount: wrong fs type, bad option, bad superblock on /dev/hdb4,
       or too many mounted file systems

¿Qué diablos pasa?
He intentado montarla con otros tipos como "msdos" pero siempre me dice
lo mismo.

Entonces he pensado que quizás windows se haya hecho un lío y esté
usando en realidad hdb1. Entonces monto esa partición con "mount -t vfat
/dev/hdb1 /E" y ahora ya no me da ningún error, pero al ver su contenido
resulta que es ¡¡¡hda1!!!

Es decir, que parece que linux (o al menos el comando mount) está
confundiendo hda con hdb. Y ahora entiendo porqué no ha podido montar
hdb4 ¡porque hda4 es la swap! Menos mal que no he formateado las nuevas
particiones porque probablemente hubiera formateado en realidad las
particiones de windows de hda...

Bueno ¿qué pasa? Pensé que quizás linux hubiera intercambiado hdb con
hda, pero no puede ser, ya que de ser así linux no podría haber
arrancado (está en hda3).

El disco duro creo que lo he instalado bien, el jumper está puesto como
esclavo, lo he conectado al cable de datos con el conector que estaba
libre (el de en medio), la bios lo reconoce e incluso el propio linux
parece reconocerlo por los mensajes de arranque:

SIS5513: IDE controller on PCI bus 00 dev 09
SIS5513: not 100% native mode: will probe irqs later
SIS5513: simplex device:  DMA disabled
ide0: SIS5513 Bus-Master DMA disabled (BIOS)
SIS5513: simplex device:  DMA disabled
ide1: SIS5513 Bus-Master DMA disabled (BIOS)
hda: WDC AC21200H, ATA DISK drive
hdb: SAMSUNG SV1021D, ATA DISK drive
hdc: HITACHI CDR-7930, ATAPI CDROM drive
ide2: ports already in use, skipping probe
ide0 at 0x1f0-0x1f7,0x3f6 on irq 14
ide1 at 0x170-0x177,0x376 on irq 15
hda: WDC AC21200H, 1222MB w/128kB Cache, CHS=621/64/63
hdb: SAMSUNG SV1021D, 9732MB w/444kB Cache, CHS=1240/255/63
hdc: ATAPI 8X CD-ROM drive, 128kB Cache
Uniform CDROM driver Revision: 2.55
Floppy drive(s): fd0 is 1.44M
FDC 0 is a post-1991 82077
Partition check:
hda: hda1 hda2 hda3 hda4
hdb: hdb1 hdb2 hdb3 hdb4

(Lo único que me parece un poco raro es lo de las 444kB de caché...)

Y como ya he dicho antes las particiones las he realizado con el fdisk
de linux, o sea que no tengo ni idea de lo que puede ser...

Por último pongo los permisos de las particiones, por si alguien ve algo
raro:

brw-rw----    1 root     disk       3,   0 jul 21  1998 /dev/hda
brw-rw----    1 root     disk       3,   1 jul 21  1998 /dev/hda1
brw-rw----    1 root     disk       3,   2 jul 21  1998 /dev/hda2
brw-rw----    1 root     disk       3,   3 jul 21  1998 /dev/hda3
brw-rw----    1 root     disk       3,   4 jul 21  1998 /dev/hda4

brw-rw----    1 root     disk       3,  64 jul 21  1998 /dev/hdb
brw-rw----    1 root     disk       3,  65 jul 21  1998 /dev/hdb1
brw-rw----    1 root     disk       3,  66 jul 21  1998 /dev/hdb2
brw-rw----    1 root     disk       3,  67 jul 21  1998 /dev/hdb3
brw-rw----    1 root     disk       3,  68 jul 21  1998 /dev/hdb4

Otra cosa que he notado es que el nuevo disco es muy silencioso, si no
fuera porque hay datos grabados en la partición de windows diría que ni
siquiera está funcionando.

Tengo más preguntas sobre luego cómo hacer que el linux arranque en su
nueva partición, pero ahora lo más importante es que linux pueda acceder
al nuevo disco...

Por cierto, ahora que lo pienso, ¿no será porque no hay marcada ninguna
partición como activa? De todos modos eso no sería razón para intentar
montar hdb como si fuera hda...

--
Ricardo Villalba
rvm@linuxfan.com