Package pools y testing

On Wed, Dec 20, 2000 at 10:04:24AM +0000, Carles Pina i Estany wrote:

> Hola

> enlazando con esto (contestación de la cual no sé) he leído que ahora ha
> aparecido la serie "testing" en la Debian?
>
> Es un entremedio entre unstable y stable? alguien me lo confirma? como irá
> el tema? qué tengo que poner en el sources.list?
>
> Y el pool packages tampoco pillé exactamente que son, no es lo mismo que
> el testing?
>
> Gracias y hasta pronto

Bueno, visto la cantidad de veces que se ha preguntado esto por aquí
últimamente, voy a intentar contar la idea que yo tengo de los dos
temas, aunque temo que todavía no tengo una idea muy completa sobre
ello; espero que alguien me corrija si me cuelo.

Por un lado está el tema de los pools de paquetes. Para los que podáis
digerir el inglés, aquí hay una FAQ:

http://people.debian.org/~joeyh/poolfaq

En una primera aproximación, los pools son básicamente una manera
diferente de organizar los ficheros de paquetes en los servidores de
debian. No hace falta hacer nada especial para usarlos; podría decirse
es una cuestión interna de organización de los servidores.

Es decir, con el sources.list de toda la vida se están ya usando los
pools de paquetes.

En una segunda aproximación, la cuestión es que en los servidores ya
no se separarán los paquetes por distribuciones. Las sucesivas
versiones de un paquete estarán en un mismo sitio. La separación en
distintas distribuciones (stable, unstable, y ahora también testing)
se realizará internamente de una forma distinta: Cada distribución
está definida por un fichero para cada arquitectura (El famoso fichero
Packages.gz que se baja al hacer un apt-get update), donde se indica
qué fichero en concreto es el que se utiliza para cada paquete. Mirad,
por ejemplo

ftp://ftp.debian.org/debian/dists/sid/main/binary-i386/Packages.gz
(Es un fichero de texto. El campo "Filename:" es el que indica la
situación de cada paquete en el servidor).

Si no está suficientemente claro, y tenéis curiosidad, lo mejor es que
hagáis un ftp a alguno de los servidores, y naveguéis un poquillo por
los directorios. Podéis empezar, por ejemplo, por:

ftp://ftp.debian.org/debian/pool/
ftp://ftp.debian.org/debian/dists/woody/
ftp://ftp.debian.org/debian/dists/sid/

(Ojo: La estructura es aún un poco confusa. La transición a
 package-pools no se ha completado todavía, los servidores están ahora
 en un estado intermedio entre la estructura antigua y la nueva)

¿Y tanto jaleo para esto? bueno, la idea es que este mecanismo
permitirá una flexibilidad mucho mayor para crear y modificar las
distribuciones.

Y ahora el segundo tema. "testing" es una nueva distribución de
debian. Podeis ver una descripción del asunto (en inglés), con muchas
referencias, en:

http://lists.debian.org/debian-devel-announce-0012/msg00011.html

Pero bueno, aquí va un pequeño resumen:

Antes teníamos "unstable", "frozen" (a veces) y "stable". Hasta hace
unos días, la cosa era así:

stable -> potato
unstable -> woody

ahora mismo la estructura es:

stable -> potato
testing -> woody
unstable -> sid

"testing" va a ser una cosa intermedia entre unstable y stable. Cuando
un paquete lleve ya unos cuantos días en "unstable" sin problemas
(básicamente, sin bugs críticos), pasará automáticamente a
"testing". De esa forma "testing" se ahorrara muchos de los glitches
de unstable, pero será una distribución muchísimo más actualizada que
"stable".

Gracias a los package pools, todo este trasiego de paquetes de una
distribución a otra en los servidores será algo muy sencillo: bastará
con que cambien los ficheros Packages para que los cambios en las
distribuciones se hagan efectivos. De nuevo, esto es algo transparente
para el usuario de apt, pero por dentro tiene tela!

En estos momentos woody ha menguado y "retrocedido en el tiempo". Si
curioseáis un poquito veréis que woody es ahora poco más que
potato. Para los habitantes de "unstable" esto significa que tenemos
que cambiar el sources.list de "woody" a "sid" (o mejor, a "unstable",
que para eso está el nombre).

Los cambios exactos en el sources.list para pasar a sid no los he
mirado todavía; supongo que no será complicado. Y para usar testing,
valdría con algo similar a la configuración antigua para
woody. ¿Alguien los tiene ya?

En fín, no se si he aclarado algo o lo he liado un poco más.... :)

--- Enrique Robledo Arnuncio <era@debian.org>
                             <erobledo@ieee.org>
                             <era@thehackers.org> ---