gnome y spanish

Hola a todos,
Alguien podria decirme como decirle al gnome de potato que muestre su
entorno en espa#ol. Creo que la definicion por gnome-session no me
funciona. Le coloque a un script sh del inicio de gdm dos lineas
export LANG=es_ES y export LC_MESSAGES=es_ES y ahora me muestra gnome bien
(lo que se tiene). Pero creo debe de haber una mejor manera de hacerlo
(cual?).
Ha otra cosilla, como logro mejorar la presentacion de las fuentes en las
X, verdaderamente les falta detalle. Sera que con las TT se logra algo
positivo (jodido en mini para las TT en debian, lo entendi muy poco y por
tanto debo releerlo para que me funcione). Sumo que las fuentes en el
gnome-destop siguen peque#as, es decir, no se rigen por theme-selector
pero si por las del gmc, al menos el fondo.
Gracias