Política sobre que software se mete en Debian

Hola, tengo una duda.
¿Que paquetes [ mejor software] se pueden meter en una distribución de
Debian?
Me explico. Si navegando por ahí, me encuentro unas librerías para algo, o
un juego de mus :-) que se ha realizado acogiéndose a la licencia GPL, pero
sólo esta en formato tar.gz, puede cualquiera hacer un paquete .deb, o tiene
que autorizarlo el autor del software, o cómo funciona eso?

Gracias por sacarme de mi ignorancia... :-)

Esta pregunta se quedo en el tintero por falta de tiempo en la conferencia
de jfs en el irc, aprovecho para felicitarte por esta y la del Hispalinux de
Octubre...

L.