Re: NFS y usuarios

> Hola
>
> Estoy montando una red nfs, y me interesa que los usuarios que estan dados
> de alta en el servidor sean autom=E1ticamente dados de alta en cada una de
> las m=E1quinas, sin tener que ir copiando los /etc/passwd a cada m=E1quina. =
> Es
> decir, que los passwords vayan centralizados des de una sola m=E1quina. =BFS=
> puede hacer eso? (seguro que si, si lo hace M$ es que debe ser facil) =BFpor
> d=F3nde empiezo?

Lo que tú buscas si no he entendido mal tiene un nombre: NIS

jcamen@hermes_(~)_$ sudo apt-cache show nis
Package: nis
Section: net
Installed-Size: 403
Maintainer: Miquel van Smoorenburg <miquels@cistron.nl>
Version: 3.6-2
Depends: libc6, libc6 (>= 2.1), libgdbmg1, netbase, make
Conflicts: netstd (<=1.26)
Architecture: i386
Size: 164876
MD5sum: 09f7ccbd78563995492fb11ce2cae6f9
Filename: dists/potato/main/binary-i386/net/nis_3.6-2.deb
 The nis package allows you to use the NIS services from a NIS server or
 to set up your own NIS server. NIS is mostly used to let several machines
 in a network share the same account information (eg the password file).
 NIS was formerly called Yellow Pages (YP).

Cuidado con él, porque no es una cosa muy segura que digamos. Además no se
lleva nada bien con los "shadow passwords" del servidor (si es que utilizas
shadow pass en el servidor). Tendrás que configurar el servicio de páginas
amarillas en el servidor y después arrancar el cliente (ypbind) en los
clientes (la unica configuración en los clientes, si no recuerdo mal es especificar
el dominio NIS y el servicio al que deseas acceder, en tu caso el servicio de
password).

Otra cosa, el dominio NIS es un dominio "ficticio" que no tiene nada que ver con
los dominios de Internet. De hecho te recomiendo que no uses un dominio real de
Internet como nombre para el dominio NIS. Y mírate bien la documentación, porque
supone una grave vulneración de la seguridad. De hecho, yo sólo lo usaría si
estuviese dentro de un firewall. Al igual que el ssh y el telnet-ssl para el
rlogin y el telnet no sé si existe un "ss-nis" como alternativa al nis normal.
Creo que no, pero si alguien tiene más información ...

JUAN CARLOS AMENGUAL		Scarred,
UNIVERSIDAD JAUME I		your back was turned,
DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA	curled like an embryo.
CAMPUS DE RIU SEC, EDIFICIO TI	Take another face
CASTELLON, 12071. SPAIN.	you will be kissed
Phone: +34 964 728361		again.
Fax: +34 964 728435			Robert Smith (The Cure)
e-mail: jcamen@inf.uji.es	- "Cold", Pornography, 1982, Fiction Rec. -