Re: instalacion multiple

lm wrote:

> Cómo puedo hacer una instalación igual en una serie de equipos, sin tener
> que instalar a mano cada uno con apt o con dselect.??
> En algun sitio lei hace tiempo que podia hacerlo.
> Tampoco se si merece la pena hacer la instalacion completa o es mejor
> copiar directamente la particion que hay instalada entre los distintos equipos.
> salu2.
> lm
Hace un par de años me armé un cluster con 10 máquinas con el método
de clonar los discos. Es bastante rápido pero tiene sus contras:
yo me tomé el trabajo de desarmar todas las máquinas y copiar los
discos con algo tan primitivo como:
dd if=/dev/hdb of=/dev/hdc
Más tarde aprendí que también se puede hacer a través de la red,
con:
rsh host_remoto if=/dev/hdb | dd of=/dev/hdb
pero para esto necesitas el sistema corriendo en ambas máquinas
(tal vez alcance con arrancar el proceso de instalación e irse
a la consola auxiliar).
También tendrías que modificar luego a mano la identificación de
la máquina (hostname e IP address).

Ahora estoy por actualizar nuestro cluster con ~24 máquinas y estoy
buscando algún otro método. Uno que parece muy prometedor es el
FAI (Fully Automatic Installation). Su página es:
http://www.informatik.uni-koeln.de/fai/index.html
Se trata de un software que se instala en un servidor y un diskette
booteable que enchufas en una máquina nueva. Al arrancar del diskette
automáticamente hace la partición del disco, la instalación del
sistema operativo y algunos paquetes extra, configura la red...
etc. Una vez que lo tenés configurado en el server, agregar una
máquina más te lleva menos de 10 minutos. Sólo tenés que fijarte
el identificador de la placa de red de la máquina, agregarlo en
una tabla en el server para que le asigne un IP determinada y
bootear con el diskette especial. Advierto que no es sencillo de
configurar, hay que leerse unas cuantas páginas de documentación
no sólo del FAI, sino tambien del cfengine, que se usa bastante.

                                                         O__
Enzo.                                                    ,>/
Enzo A. Dari  |  Instituto Balseiro / Centro Atomico Bariloche
8400-San Carlos de Bariloche, Argentina | email: darie@cab.cnea.gov.ar
Phone: 54-2944-445208, 54-2944-445100 Fax: 54-2944-445299
Web page: http://cabmec1.cnea.gov.ar/darie/darie.htm