A vueltas con DHCP, NFS y demás gaitas

Hola a todos.

Os explico mi último berenjenal: tengo tres máquinas conectadas en LAN
mediante un router ADSL usando el servidor DCHP que tiene este. Es realmente
cómodo porque dos de ellas son

  1) Un portátil, host=locaza (por aquello de que no para de moverse X-D).
  2) Una máquina virtual con VMWare, host=paranoia (por aquello de lo de
     virtual... %-P).
  3) El servidor, host=akela (el viejo lobo, "siempre listo" :) ).

Como uso DHCP por que me es realmente cómo dada la intermitencia en
permanencia en LAN de dos de las tres máquinas me saltan dos problemillas
que no se resolver:

  1) ¿Cómo configuro mi "/etc/hosts"?, téngase en cuenta que las IP's de dos
     de los equipos son variables (en realidad poco, o bien 192.168.1.11 o
     bien 192.168.1.12, pero lo suficiente para jorobar mis esquemas
     tradicionales para este fichero).
  2) ¿Cómo configuro mi "/etc/hosts.allow" para poder usar NFS?. Yo ahora
     uso "servicio:192.168.1.0/255.255.255.0" pero me parece matar moscas a
     cañonazos.

¿Alguien podría echarme un cable con este pequeño lio?. Otra cosa que soy
incapaz por ahora es mandar correos dentro de mi LAN.

Un saludo y muchas gracias de antemano.
--
Javier Viñuales Gutiérrez <vigu@matrio.com>