Configuracion de un proxy

A ver si alguien me lo puede explicar como para tontos, como decía la película: explíquemelo como si tuviera tres años.(pasito a pasito).
Tengo una pequeña red (bueno, ya la tenían cuando empecé a currar) con Bindous 98 y NT 4 Server. Disponemos de una conexión a internet con dirección IP fija (se accede a través de una red Token Ring).
Quiero dar salida a Internet a toda la red a través de un proxy con Debian. Esta máquina es un Pentium 100 con 16 Mb de RAM.
1º ¿Qué versión de Debian pongo?
2º ¿Qué núcleo pongo?
3º En ese ordenador irá la tarjeta Token Ring enchufada al anillo externo a mi red (con una IP que ya tenemos) y una Ethernet para conectarse a la pequeña red local. ¿Tengo que tocar algún parámetro del núcleo? ¿Cuál?
4º Tengo entendido que se configura con "ifconfig" y "route add" o algo así.¿Cómo es y qué parámetros tengo que poner?
Si alguien me puede echar una mano, le estaría etérnamente agradecido.
Un saludo a toda la lista,
Carlos

http://www.latinmail.com.  Gratuito, latino y en español.