Ejercicio para novatos!!!!

Hola:

Este es mi primer mail a la lista por una cosa muy urgente, en la escuela me han dejado hacer esto
en un servidor Unix (linux) y escogi el Debian Potato pero no tengo ni idea de como hacer esto:

1.- Dar de alta servicios de email (correo interno entre usuarios y externo por ejemplo a hotmail,etc),
     ftp, y web (me han dicho que use el Apache pero no tengo ni idea que es), para trabajo entre
     computadoras en una red interna y montarlo en Internet tambien.
2.- Mandar un mensaje de bienvenida al usuario cada vez que se conecte con un script en awk.
3.- Instalar un firewall.
4.- Configurar el nombre del host, servidor, etc. yo queria que el dominio de mi red fuera kios-edu.org
     y el nombre de la maquina server para acceder a la pagina web como server.kios-edu.org, pero
     no tengo ni idea.

Espero y alguno de ustedes me pueda ayudar yo se, que a lo mejor esto es muy facil pero comprendan
mi NOVATES frustante...
Grax.