El gestor de ventanas

Hola, nada mas instalar el Potato de Debian, me aparece un gestor de
ventanas.

Tengo algunas preguntas que necesito solucionar antes de empezar a
enterarme de algo:
     1. ¿El gestor de ventanas es el famoso XWindow?
     2. ¿Ese gestor de ventanas es el tambien famoso Gnome (ya se que no
el Helixcode)?
     3. ¿Que me recomendais instalar, el nuevo Helixcode o kde?

Como veras estoy mas perdido que una cabra...
Lo que es hasta la instalacion del sistema operativo (Debian), llevo
bien los conceptos, pero a partir de ahi, me supera. Me gustaria que me
aclarases un poco las cosas. ¿Con ese gestor de ventanas que me aparece
es suficiente?¿Que ventajas me dan el Helixcode o kde?

Muchas gracias