Problemas con el menu de las X

Tengo el siguiente problemilla:
He instalado el gnome-chess, el gnuchess y el crafty para poder jugar al
ajedrez en debian.
El primer problema que me surgió fué que no podia ejecutar el gnuchess ni
el crafty. Este problema lo solucioné despues de preguntar en la lista y
llegar a la conclusión que el problema era de la variable PATH, que no
contenia la ruta de estos programas (¿pequeño bug?).
El siguiente problema, que es el que nos ocupa, es que al ejecutar desde el
menu el gnome-chess me dice que no tengo instalado en el sistema ningun
programa de ajedrez. ¿?. Pero más grande es mi sorpresa cuando abro una
ventana Xterm, escribo gnome-chess y voilá funciona perfectamente. se abre
el susodicho con el crafty por defecto.
Entonces me pregunto ¿que carajo se ejecuta cuando pulso en el menu?.
Despues de preguntar un buen rato en el canal #debian del irc-hispano me
entero que estas cosas están en "usr/lib/menu".
Voy para allá encuentro el fichero "usr/bin/gnome-chess" y pone simplemente
"command="usr/bin/gnome-chess"". Osea que no es que se llame al programa
con algun parametro extraño o algo así.

Despues de pensar un ratito (todo lo que puede pensar un novicio en debian)
creo que el problema es que tanto el gnuchess como el crafty no están en la
variable PATH o algo así de las X, aunque si estan en el PATH del bash, que
es lo que me imagino que tiene el Xterm.

Por tanto pregunta: ¿donde añado el path del gnuchess y del crafty a las X
para que el gnome-chess lo encuentre al ejecutarse desde el menu?

Saludos y gracias por aguantar un mail tan largo.