ISO-8859-15 (sobre el euro)

         Buenas.

         Hace un par de décadas o tres me bajé un euro-1.5b3.tar.gz y lo
     intenté ver  pero no me  enteré de  nada en la  documentación. Esta
     noche lo intenté de nuevo y no me fue tan mal. Simplemente con un:

setfont /usr/local/src/euro-1.5b3/fonts/linux-console/lat9w-08.psf

         Ya se cambia  la fuente. Sólo resta cambiar el  keymap para que
     AltGr-e  genere  el keysym  "currency",  y  AltGr-c genere  "cent".
     Cargamos el nuevo keymap y conseguimos el ansiado símbolo del euro.

         Vamos a la consola  7, volvemos a la de texto  y ya se fastidió
     el tinglado. En  lugar del euro aparece  una "ñ" y en  lugar de "á"
     aparece  una beta  (y un  montón de  cosas más  que salen  mal). Al
     principio  del Keyboard-and-Console-HOWTO  habla un  poco del  tema
     este,  en  la  sección  "Resetting your  terminal",  pero  lo  hace
     demasiado rápido  y sin explicar bien  las cosas. Vamos, que  no me
     entero de lo que pasa con  loadunimap, ni del kernel unicode map ni
     na de na.

<hipótesis>

         Hay dos tipos  de fuentes, las que tienen un  unicode map en el
     mismo archivo .psf y las que no. Al poner las segundas con setfont,
     se borra el mapa unicode del  kernel pero al poner las primeras no,
     por lo que hay que hacerlo a mano con loadunimap o con el parámetro
     -u de setfont.

</hipótesis>

         Todo esto es lo que he sacado  en limpio de dicho howto pero de
     todas formas no me indica por qué  al ir a Xwindow y volver aparece
     mal. Hay un programa llamado  testfont, que saca por pantalla todos
     los caracteres de la fuente cargada.  Al volver a consola salen los
     mismos que en los viejos tiempos del ms-dos (cp437). Pruebo a poner
     loadunimap y algunos  cambian, se arregla lo de la  "á", pero sigue
     apareciendo  una  bonita  "ñ"  en  lugar  del  querido  euro.  Sólo
     volviendo a setfont'ear la fuente vuelvo a verlo. El Danish-HOWTO y
     las páginas man de setfont y loadunimap no me aclaran nada.

         Seguro que hay alguien que sabe mucho de esto...

--
 Just do it.

David Serrano <cyberchat2000.com@hue>             Linux Registered User #87069
Hi! I'm a .signature virus!  Copy me into your ~/.signature to help me spread!