Re: Debian es Debian

On Mon, Oct 02, 2000 at 10:59:15PM -0300, Andres A Rocchia wrote:

> En mi opinion lo que decia Antonio es que debian parece no estar dandole
> la importancia que se merece al numero de usuarios, no que todo deba centrarse
> en una carrera por conseguirlos, pero tampoco pretender que si estan bien, y
> sino tambien. Por otro lado DEBIAN tiene un contrato social que creo que
> respeta y espero siga haciendolo, aca nada tiene que ver los intereses
> comerciales de ningun inversor de turno. Las demas distros comerciales no
> por el solo hecho de serlo las tenemos que defenestrar pensando que sus
> [...]

Andrés. En esta vida todo es cuestión de prioridades. En el Contrato
Social de Debian, una de las cosas más importantes que se dicen es que
Debian *se debe a sus usuarios*. Por eso existen cosas como non-free, que
en su día fueron muy necesarias (hoy por hoy lo siguen siendo, pese a lo
que digan algunos, y lo seguirá siendo por un tiempito, pese a lo que
otros vaticinen), ya que proporcionaban software que no tenían una
contrapartida libre siquiera de igual calidad (buena o mala, da igual).

Pero el asunto es que pensar en "llegar a todos los usuarios posibles" es
un pensamiento que suele ir asociado a una empresa. Cuantos más usuarios,
más beneficio. Bien cierto es que cuantos más usuarios, más posibilidades
de detectar errores, de que a alguien le entre el gusanillo y se meta a
desarrollador, etc., pero esas son las únicas razones que yo veo para que
Debian quiera tener más usuarios, y sinceramente, no creo que facilitar
las cosas, sea una vía para conseguir ese tipo de usuario (que entrará a
la distribución de todas maneras), de manera que creo que sea una
prioridad (lo cual se demuestra por la forma en que evoluciona la
distribución).

Uno adopta una distribución libremente. Si decides entrar en Debian, no
creo que sea porque "es más fácil que las demás", o porque "es más bonita
que las demás". Debian tiene ciertas peculiaridades, valores, y
características que la hacen atractiva a un determinado tipo de usuario.

En mi caso, soy programador desde hace varios años, con lo cual mi bagaje
técnico en ciertos campos podría ser considerable. Sin embargo, como
administrador, posiblemente, no de la talla, o al menos me quede bastante
corto. Al fin y al cabo, administro mis máquinas casi por hobby, aunque
sea un área que siempre me ha atraído mucho. Obviamente, me podría sentir
más cómodo como administrador con otras máquinas, pero quizá el mismo
gusanillo que me hizo meterme con los ordenadores primero, y con la
programación después, hace que me guste hurgar en las entrañas de las
cosas, y aprender cómo funcionan desde dentro. ¿Será eso lo que me atrae
de Debian? ¿Que te facilita ciertas cosas, sin ocultarte en ningún momento
la "cruda realidad"?

Sin embargo, precisamente en mi venilla de administrador, hay cosas de
Debian que me atraen muchísimo. ¿Te has fijado en la inmensa cantidad de
herramientas (entre Potato y Woody han crecido una barbaridad) de que
dispone Debian para automatizar tareas de administración desde scripts? Es
impresionante. A mi juicio (a lo mejor me equivoco), creo que es la que
más versatilidad da a un administrador que quiera olvidarse por completo
de tener que tocar una máquina siquiera para tener que hacer lo mínimo.

Es cierto que aún tiene que avanzar un poco en la cuestión de
instalaciones desatentidas (esencial si quieres instalar 20, 30, 300
máquinas de un golpe), y lo que ha dado la puntilla es el sistema debconf.
Tardó lo suyo, y la gente nueva no sabrá apreciarlo, pero es un buen
diseño, escalable, configurable, y sobre todo, que permitirá, el día en
que todos los paquetes que lo necesiten cumplan con los requisitos de
debconf, que una Debian se pueda instalar con meter el CD y pulsar un
botón.

Muchos se rasgarán las vestiduras ante esta afirmación: "¡decir que es
bueno lo que consideramos anatema en otras distribuciones!", pero hay que
haberse leído las especificaciones de debconf para comprenderlo :')

Bueno... A ver si se me deja de ir la olla.

En resumidas cuentas:

* Debian se debe a sus usuarios, lo que no quiere decir que deba "mejorar"
  para buscar nuevos usuarios.

* Debian es la única distribución importante que es desarrollada por sus
  propios usuarios, en exclusiva.

Teniendo en cuenta estas dos afirmaciones, tenemos que:

* Debian tan fácil para sus usuarios, como sus propios usuarios (al menos
  aquellos que estén tan comprometidos como para ayudar a crecer a Debian)
  crean que deba serlo.

Tú me contestarás: "Bueno... eso quiere decir que la distribución será
como los gurús quieran, porque son los únicos que pueden llegar a ser
desarrolladores."

Y creo que te equivocas. Lo mismo se ha dicho varias veces sobre el
software libre en general. Por ejemplo, hay una frase de un compañero mío,
que siempre me ha divertido mucho:

"Linux nunca llegará a tener software de calidad comercial en ciertos
campos, porque el que desarrolla software libre lo hace porque le interesa
lo que está creando, y dudo que a un programador le interese 'per se'
hacer un programa de contabilidad, por ejemplo, o una herramienta CAD"

Más de una vez he tenido que decirle a este señor: "Pues mira, acaban de
sacar esto, esto, y lo de más allá, que tú decías que nunca habría en el
software libre".

Se lo he tenido que hacer con CAD, EDA (diseño electrónico), contabilidad,
groupwork, y unas cuántas cosas más.

Pues piensa que en Debian es lo mismo. Sólo es cuestión de tiempo. Siempre
acaba interesándole a alguien algo, cuando el resto del mundo pensaba que
nunca se le pasaría por la cabeza, y termina por hacerlo.

Dios... Que mensaje más largo. Esto debería estar prohibido. Ale. No
escribo más. Si quedan dudas, ya seguiré divagando en otro momento. X)