Re: Debian es Debian

On Mon, Oct 02, 2000 at 11:18:57PM +0200, Chafar wrote:
> [...]
> futuro será RH y la más similar a SuSE será SuSE. ¿Quién quiere una SuSE
> bis? Les deseo a ellas, y a todas, el mejor futuro y me alegraré de que
> tengan los dígitos que sean más de usuarios.
>
> Así es que si Debian sigue el camino de cualquier otra, lo único que se
> conseguirá será perder una distribución. ¿Para qué demonios sirven
> tantas cadenas de televisión? La televisión en sí es un buen invento,
> pero el interés mercantilista de llegar todos al mismo tipo de público,
> al más numeroso, nos deja a muchos otros sin alternativa: la televisión

No creo que las personas que hemos optado justamente por DEBIAN pretendamos
que se convierta en una distro mas del monton, criticar aspectos de la misma,
creo que la fortalece y no creo que sea buena politica que se convierta en
una distro elitista y no reconozca la necesidad de incorporar usuarios en base
a un sistema solido, estable y accesible a un usuario "promedio".

> [...]
> mucho tiempo y el monocultivo güin había conseguido agostar todo el
> placer que le encontraba en un comienzo. Ahora, linux me permite
> recuperar el gusto por las cosas bien hechas. Las distribuciones
> 'comerciales' acabarán confluyendo en un modelo más o menos similar,
> precisamente por esa obsesión (comprensible, supongo, para quien
> invierte dinero en un negocio) por llegar al mayor público posible (más
> aún: como tú dices, Antonio, se trata no ya de crecer, sino de hacerlo,
> al menos, en una proporción equiparable a lo que lo hagan los demás).

En mi opinion lo que decia Antonio es que debian parece no estar dandole
la importancia que se merece al numero de usuarios, no que todo deba centrarse
en una carrera por conseguirlos, pero tampoco pretender que si estan bien, y
sino tambien. Por otro lado DEBIAN tiene un contrato social que creo que
respeta y espero siga haciendolo, aca nada tiene que ver los intereses
comerciales de ningun inversor de turno. Las demas distros comerciales no
por el solo hecho de serlo las tenemos que defenestrar pensando que sus
productos necesariamente seran mediocres a causa de esto, es mas ni el
propio DEBIAN pordria existir si invertir en Linux no fuera negocio.

> Por supuesto que hay que tener en cuenta a los usuarios. Los
> informáticos no somos bichos raros, extra-terrestres, ni nada de eso. La
> inmensa mayoría de las aplicaciones, modelos, sistemas, etc. que se
> elaboran en el mundo se hacen para ser usados (y, en cuanto a los que no
> lo son, recordemos que los 'concept car' son desarrollados por empresas
> que no parecen olvidarse del 'gran público'). Y tenemos 'ego', y por
> ello nos gusta que los demás encuentren valores en lo que producimos.

DEBIAN debe ser un "concept car" para la comunidad linux, o debe ser una
distro potente y usable? Creo que no es el espiritu del contrato social
el que DEBIAN deba ser un modelo de SO avanzado que solo marque tendencias.

> O sea, que aunque fuera verdad que Debian está en manos de gurús (que no
> lo sé porque soy más bien nuevo en esto: he estrenado debian con la
> potato estable), eso no quiere decir que vayan a olvidarse de los
> usuarios.
>
> Además, no veo yo que Debian se olvide del usuario. Dpkg intenta servir
> al usuario tanto como dselect o YaST. ¿Por qué la gente tiende a pensar
> que lo que a uno no le sirve no le sirve a nadie? Preguntale a un
> matemático de los que aman LaTeX si él no se considera 'público' (yo no
> tengo ni idea de LaTeX).

Nadie esta diciendo que todo el soft tenga que ser usado por todos los
usuarios, pero tiene que permitir variedad, por potente que sea LaTex,
no se puede pretender que los usuarios de Word comiencen a programar
LaTex (no estoy diciendo que no halla opcion solo lo digo a modo de ejemplo)

> Por otra parte, proyectos como Debian son, a mi entender, absolutamente
> imprescindibles para que el movimiento del software más abierto siga
> abriendose camino. ¿Se habría _perfeccionado_ (en el sentido del
> software libre) la licencia de QT+ si no hubiera existido GNOME?
>
> Y el software abierto se está mostrando como la herramienta más útil
> para dar al usuario la posibilidad de tener software de calidad en su
> mesa a un módico precio: prácticamente, lo que uno quiera gastarse en la
> máquina.;-) ¿No es ese el interés del usuario?

Totalmente de acuerdo.

> ¿Quizá el interés del usuario pase por dejar el futuro de linux en manos
> de los partenaires de RH? ¿Es del interés del usuario que el futuro del
> software vuelva a quedar en las manos exclusivas de IBM, HP, INTEL,
> COMPAQ, Sun?
>
> El interés de las grandes compañías no es el interés del usuario. Es
> cierto que buscan, cortejan, engañan, enamoran, estafan, etc, etc. al
> usuario, pero dudo que les mueva su interés.

Las grandes companias seguiran tratando de hacer su negocio, esta en cada
uno de nosotros saber como elegir y como hacernos escuchar para que con
eso podramos influir en el futuro del software en gral y de los SO en
particular.

Otra vez de acuerdo.

ANDRES