Ayuda con dselect-apt

Me gustaria hacer lo siguiente, he añadido con apt-cdrom el cd oficial nº1,
ademas tengo unos paquetes que he bajado de inet grabados en el disco duro.
Mi problema es que no se como decirle al apt que coja los paquetes que
tengo en el disco duro para que me aparezcan en el dselect y así me chequee
las dependencias cuando los instale.
Los paquetes los tengo en un directorio cualquiera pero sin ninguna
estructura de directorios del tipo distribución de debian, vamos copiados a
pelo.
¿Alguna pista de como hacerlo?
Nota: He probado a añadir a sources.list uns linea con el tipo file, pero
no me sale.
Algun ejemplito please.
Saludos.