No puedo entar como usuario.

Hola listeros.
Sigo teniendo problemas para iniciar mi máquina.
El kernel parece cargar bien, se inicia INIT, y éste entra en el
runlevel 2 (llamado desde '/etc/init.d/rc start').
Parecen ejecutarse todos los scripts de '/etc/rc2.d', y parece
terminarse el script '/etc/init.d/rc' (he puesto "echo "Salir" en la
última línea).
Creo que lo siguiente son los 'getty 38000 ttyXX' según designios de
'/etc/inittab'. Y por lo que parece, también eso se ejecuta bien, porque
me aparece lo de 'Debian GNU/Linux woody' y me pide login.

Hasta ahí todo bien. Lo malo es que no me deja entrar como usuario. Sólo
como root, y para convertirme en el usuario luego tengo que hacer un
'su'.
Si intento entrar como usuario me dice:

    Debian GNU/Linux woody sadacia tty3

    sadacia login: jcmuro
    System bootup in progress - please wait

    Password: <le doy la password correctamente>
    login[147]:FAILED LOGIN (1) on `tty3' FOR `jcmuro', Authentication
failure
    Login incorrect

    sadacia login: root
    System bootup in progress - please wait

    Password: <le doy la password>
    PAM_unix[268]: (login) session opened for user root by LOGIN(uid=0)
    ..... <y hace el login bien>

Al hacer el 'init 0', se ejecutan los scripts de '/etc/rc0.d' y seguido
me aparece lo de 'sulogin', es decir:

    Give root password for maintenance
    (or type Control-D for normal startup):

y qué cosa curiosa que en '/etc/inittab' existe una linea que pinta así:

    [....]
    l6:6:wait:/etc/init.d/rc 6
    # Normally not reached, but fallthrough in case of emergency.
    z6:6:respawn:/sbin/sulogin
    [....]

El caso es que nunca puedo apagar el sistema, por lo que tengo que
hacerlo 'a capón', con el consiguiente 'fsck' la siguiente vez que
reinicio.

No entiendo qué puede estar ocurriendo.
Ayer, intenté escribiros este mismo mensaje y como quería copiar de una
consola a otra, intenté cargar el 'gpm' (cosa extraña, ya que se debería
haber iniciado en el arranque), y la máquina se colgó. ¿Cómo puede Linux
colgarse de esta manera? También se me ha colgado igual en mitad de un
dselect, ahora que lo pienso creo que fue al intentar instalar el
paquete 'gpm' (tararí tararí). Aun así no sé qué tendría que ver.

Por favor ayudadme con alguna idea, ya que mi curro depende de Debian en
estos momentos, y además me ha costado mucho escribir este correo ;-).
Gracias de antemano:

Juan Carlos Muro

pd.- Decidme si hace falta que mande algún dato más ...