Comportamiento extraño de traceroute

Holas, veamos, desde que estoy con mi conexión ADSL no paro de jugar... dado
que entre otras cosas no me fio de la configuración que me han dejado, aún
habiendo cambiado muchas cosas según el famoso COMO de www.volados.org.

No me fio de:
-. Conf del router.
-. Conf de la interacción kernel <-> interfaz red <-> router.
-. Y sobre todo y lo peor, de la puerta de enlace de telefónica data.

No me fio de la gestión de los datagramas, ni de como salen, ni como me
vienen. Como muestra un botón, con la configuración antigua de acceso via
módem, si hacía un 'traceroute' me aparecía la enumeración de host trazados
por la ruta hasta el destino y *a veces* alguna secuencia de "* * *" tal
como en las páginas man viene bien explicado.

De 'man traceroute':
       13  128.121.54.72 (128.121.54.72)  259 ms  499 ms  279 ms
       14  * * *
       15  * * *
       16  * * *
       17  * * *
       18  ALLSPICE.LCS.MIT.EDU (18.26.0.115)  339 ms  279 ms  279 ms

       Note that the gateways 12, 14,  15,  16  &  17  hops  away
       either  don't  send  ICMP "time exceeded" messages or send
       them with a ttl too small to reach us.  14 - 17  are  run­
       ning  the  MIT  C  Gateway  code  that  doesn't send "time
       exceeded"s.  God only knows what's going on with 12.

El caso es que ahora **siempre** aparecen "* * *" desde el hsot inicial
hasta el host final, todos los intermedios, y además tarda mucho en trazarse
la ruta. ¿Todos van a enviar "ttl's demasiado pequeños"?, mucha casualidad.

¿Alguien puede arrojar alguna luz sobre el particular?.

No sólo tengo este problema con la conexión, sigo sin poder conectar "de
golpe" como hacía antes por módem con el IRC-Hispano, tarda bastante
mientras autentifica no se qué. Esto me huelo que no tiene nada que ver con
lo anterior y es de fácil resolución pero me tiene un poco perdido.

¿Alguien me puede indicar alguna herramienta potente de análisis de tráfico
de una red que venga en Potaro?, bueno y si no viene la descargo de donde
sea... eso si, que sea software libre por supuesto ;-)

Muchas gracia y un saludo.
--
Javier Viñuales Gutiérrez <vigu@ctv.es>
Webs: 	http://www.ctv.es/USERS/vigu		Personal